lunes, 31 de octubre de 2016

Tensar el arco - reflexión

Esta teórica fue un acercamiento a lo que consiste Proyectar. Una de las preguntas que surge es; ¿Cómo llegamos a concretar ciertas cosas? o  ¿Qué hace uno para darle forma a una idea? lo que también se relaciona con la pregunta ya cuestionada ¿De dónde vienen las ideas? 

Si hay algo que estamos bastante seguros es que la observación y la prueba y error, son dos pilares de la proyección. La primera, fundamental para cuestionar e inspirar y la segunda, importante como proceso de "evolución".  En clase se pregunto cómo es que el hombre le pone plumas a la flecha y contestamos que probablemente fue por observar a las aves. Dudo que desde el primer intento le hayan colocado las plumas tal cual se ponen ahora. Es probable que hayan ido probando poniendo plumas en toda la flecha, atrás y en el medio, o solo atrás hasta encontrar la mejor manera de que funcione lo que se quiere lograr. Hay una serie que se llama Da Vinci's demons en la que muestra cómo el protagonista consigue las inspiraciones y no son por arte de magia sino que son por observación. Por ejemplo, en un momento de sumo estrés de Da Vinci por no conseguir solución a un problema, quema los papeles con sus planos y observa que con el fuego se eleva el papel. De ahí saca la idea de que con el fuego se puede elevar una superficie de cierto peso y demás. La siguiente frase resume la relación entre la ciencia, la observación y el conocimiento: "Science is the observations of things possible, whether present or past. Prescience is the knowledge of things which may come to pass, though but slowly.” 

Como todo proyecto, siempre hay objetivos o un objetivo principal. La utilidad acá juega un papel protagonista. El que proyecta debería ser consciente y preguntarse para qué sirve lo que está proyectando y con qué fin se hace. Si algo carece de utilidad, habrá que hacerse cargo de ello y encontrar por lo menos el sentido que a la vez, este puede darle esa utilidad que antes no había. Creo que en todas  las proyecciones está la adrenalina de crear algo nuevo, de perfeccionar las cosas y de hacerlas posibles. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario