domingo, 2 de octubre de 2016

Reflexión  - El recuerdo de un sueño 

A donde quedan las ideas, agrega un escalón más para ponerse a pensar qué pasa con ellas. Ya se habló de donde vienen, a donde van y ahora se trata de analizar dónde se reservan. La siguiente cadena muestra una aproximación de dicha búsqueda: Humores, bilis, sangre, corazón, cabeza, cerebro y lenguaje. Es cierto que es casi imposible describir una sensación sin lenguaje. Yo no creo estar del todo de acuerdo con eso,  sin embargo acá se pone en juego la semiología, la lengua y el  lenguaje que tanto costó definirlo. A lo que voy es que si limitamos el lenguaje al habla o las palabras, creo que no es algo imprescindible para explicar una sensación. Por ejemplo con un lenguaje corporal o miradas, gestos, sí se puede concretar. Pero como dije antes, el lenguaje puede ser tan amplio que tal vez incluye todo esto que estoy diciendo y ahí si sería algo correcto. 



Hofstadter define los bucles extraños como "... un bucle en el que, en la serie de etapas que constituyen el ciclo-alrededor, hay un cambio de un nivel de abstracción (o estructura) a otro, lo que se siente como un movimiento hacia arriba en una jerarquía de alguna manera y, sin embargo, los sucesivos “hacia arriba” cambian a su vez para dar lugar a un ciclo cerrado. Esto es, a pesar de la sensación de que salgan cada vez más de su propio origen, uno termina, con el consiguiente choque, exactamente donde se había comenzado. En resumen, un bucle extraño es un lazo de retroalimentación paradójica a nivel cruzado." Esto se puede asociar con cómo la memoria queda almacenada y en cierto punto forma ese bucle extraño definido. 






Benoît Mandelbrot, creador del concepto de fractal, plantea la idea de lo exponencial y cómo se representa en la naturaleza. La imagen muestra los pulmones que consta de un circuito de ramificación de estructura que tienen una función específia: transportar el aire. Las secciones se dividen en tráquea, bronquios, bronquiolos y alvéolos, estos últimos intercambian oxígeno por dióxido de carbono. El modo de comportación de las ideas es bastante análogo en cierto punto con lo fractal. Se me ocurre que lo que sucede con los conocimientos es que se expanden de forma multidireccional. Y con respecto a la memoria, las secciones periféricas  es como que se van degradando. Sin embargo cuando tratamos de recordar algo que no podemos, el método de búsqueda es asociarlo con la estructura que lo rodeaba. El ejemplo que se me viene a la cabeza es el de Julia Shaw. Ella explica el funcionamiento de las memorias falsas implantadas en donde el entrevistado dice una palabra que nadie la mencionó pero que se relaciona porque pertenece a la estructura. Pienso que las ideas trabajan por método de asociación y expansión. Otro ejemplo de un conocimiento fractal sería el de una escala musical. Si pensamos en el piano, la guitarra, etc. una escala se puede tocar en lo más grave y se va repitiendo hacia lo más agudo. En fin, la memoria es fractal y tiene sus detonantes infinitos que se forman una red de relaciones amorfas pero siempre con un elemento mínimo e indispensable que respeta dicha relación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario