domingo, 26 de junio de 2016

Reflexión teóricas veneno y antídoto: La Cosa

Me quedó dando vueltas la idea de situación en modo de cómo se puede tornar interesante, cuándo tiene sentido y si siempre es subjetiva. Me parecieron bastante ricos y diversos los ejemplos mostrados en clase. El video del niño que cae del caballo, el de American reflexxx y el de las salidas de los obreros de las fabricas me parecieron interesantes porque me siento parte de esas situaciones. En los dos primeros se vive cierto clima intenso y a la vez de impotencia porque pasan cosas de las cuales no se pueden intervenir. En el tercer caso, la salida de estos obreros me da la sensación de incertidumbre de por qué actúan de esa manera y cuál es ese apuro como si pudiesen recuperar tiempo perdido. Si me pregunto qué es lo que tienen en común estos tres ejemplos, puedo decir que son piezas las cuales retratan tiempo y espacio en donde pasan cosas en concreto. Me pasa bastante que pienso cómo estas situaciones en formato audio visual se cargan de sentido. Hay cosas que por costumbre o cultura se nos hace muy difícil de percibirlas conscientemente pero cuando uno se sienta a pensar y ver lo que circula o lo que está quieto, las cosas que cambian y de qué manera, todo esto estimula a los pensamientos para que giren y den vueltas por la cabeza. Los recursos son infinitos en cuanto a lo que mostramos y después las elecciones de campo y fuera de campo, los focos, el sonido, los puntos de vista, le terminan de dar la esencia a la situación.

El video mostrado en la segunda teórica de David Lynch y Angelo Baladamenti fue sin duda totalmente inspirador y didáctico a la hora de mostrar cómo trabajan las ideas y los sentimientos. En lo personal me encanta la música y me gusta la composición sonora para las piezas audiovisuales. Creo que la música y banda sonora puede transmitir sentimientos muy intensos que trascienden el solo hecho de comunicar. Casi siempre trabajan la vista (incluyendo la imagen en mente) y el oído con cierta sincronización y trabajo mutuo. Por eso, como me han recomendado, hay que salir a escuchar los sonidos y la música y hay que salir a mirar aparte de lo que siempre miramos. Como parte del diseño es fundamental encontrar la diversidad para poder generar disparadores de ideas, inspiraciones y demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario