miércoles, 29 de junio de 2016

Tomar la palabra

Me interesó bastante esta teórica porque como mencioné antes, el tema de lo sonoro es algo que siempre le presto atención. Me pareció muy bueno ponerse a pensar hasta qué punto dominamos el habla y que tan humano puede ser. Yo estudié medicina y tuve la suerte de ver todo el aparato fónico y el funcionamiento de las cuerdas vocales. A fin y a cabo los instrumentos de viento imitan el modus operanding de la boca en el sentido de que el aire que circula vibra y cambia de tonos acorde a las distintas modulaciones.
Los ejemplos mostrados en clase los relaciono bastante con la comunicación por medio de nota de voz en Whatsapp. Claramente es muy distinto percibir un audio que un texto. Otra cosa que pienso es por ejemplo cuando uno duda si mandar un mensaje o llamar a alguien. Es como que hay un respeto hacia el llamado porque con el habla la persona se hace muy presente. Reitero que se perciben muchas cosas, el tono de voz, la respiración, el tiempo que tarda en decir las cosas, etc. Me pasó últimamente que cuando me llegan notas de voz al celular las escucho un par de veces deteniéndome sobre partes que la voz le sale rara a la persona, o trato de descifrar qué dijo en una palabra que no se le entiende o alguna risa particular o cuántas veces dice "tipo" / "digo"/ "haber".
Con la actuación, muchas veces pasa que se destacan los gestos corporales y movimientos, y lo sonoro queda por debajo. Cuando se dobla el lenguaje de una película se pierden muchas matices. Es claro el ejemplo de Okupas donde el lenguaje y los rasgos culturales que hay en lo que dicen, terminan de construir a los personajes. Por último, cuando en la clase transcribí al papel el audio, quedó muy crudo, muy distinto a lo que es.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario